Todos somos ignorantes. Lo que sucede es que no ignoramos las mismas cosas. A. Einstein

15 enero 2010

Paulo Freire y el valor del conocimiento

Consigna de trabajo:

Realizar un análisis de la película y el texto “Pedagogía de la autonomía” de Paulo Freire, considerando los siguientes ítems:

 Relación sujeto- objeto en la investigación científica
 Relación educador, conocimiento y educando
 Valores éticos que se ponen en juego en la investigación científica
 Valores éticos que se ponen en juego en el ámbito educativo, en particular en la relación educador-educando
 El educador neoliberal pragmático: características
 ¿Se puede desprender de la película consideraciones en torno a un “científico neoliberal pragmático”?
 Situaciones de “poder” en el ámbito educativo
 Situaciones de “poder” en el ámbito académico
 Análisis de las frases:
 “(…) deshumanizar para hacer de ustedes algo mejor” (palabras del profesor/ medico a los estudiantes de medicina en la película)
 “(…) entrar al mar de la humanidad” (deseos del personaje Patch Adams)


Resolucion:

El siguiente análisis busca relacionar la teoría proveniente del texto de Paulo Freire “La pedagogía de la autonomía” [1] con la película “Patch Adams” de Tom Shadyac [2], observada en las clases. Para ello comenzaremos definiendo y caracterizando el proceso de conocimiento.

El proceso de conocimiento, propio de la investigación científica, se concibe como una relación dinámica y variable entre dos elementos: sujeto y objeto. El primero es la persona que adquiere o elabora el conocimiento, percibiéndolo a través de una determinada conciencia. El segundo, el objeto, se refiere a ese conocimiento de algo, ya sea un ente abstracto ideal como de un fenómeno material o aun de la misma conciencia.
Es preciso que en la relación sujeto-objeto del proceso de conocimiento el primero comience situándose frente al objeto como algo externo a él para asimilar su realidad; luego debe acercarse al objeto de estudio, saliendo de uno mismo y de la propia subjetividad, para tratar de aprehenderlo sin dejarse influir por conocimientos previos (esencia de la investigación) y finalmente debe volver a si mismo nuevamente para poder compilar los datos obtenidos y concebir al objeto en su mente con la nueva información adquirida.
El cumplimiento de estas características deriva en una relación de conocimiento exitosa. No muy distinto de ello es la relación entre el educando, el educador y el conocimiento. Respecto de lo cual, Paulo Freire expone varios aspectos que explicaremos a continuación.
Para comenzar postula una relación horizontal en la cual objeto y sujeto, educando y educador se enriquezcan mutuamente. Así como en la comunicación el emisor puede ser receptor y sucesivamente, en la educación tiene que haber retroalimentación de conocimiento entre ambas partes, y es condición fundamental eliminar el autoritarismo.
En palabras del propio Freire esto significa evitar la educación bancaria, es decir que el educador no debe considerar al educando una caja donde depositar y acumular datos. Sino que debe intervenir en la construcción del conocimiento, reflexionar junto al alumno de la teoría, y fomentar la conciencia critica, la cual es flexible, transitiva, y se conjuga de acuerdo a las contradicciones que enfrenta y las resuelve. Con el desarrollo de la misma se fomenta la autonomía del pensamiento, lo cual es indispensable para convertir al hombre en agente de su propia liberación.
La educación bancaria muchas veces esta ligada con las situaciones de poder que se manifiestan en los ámbitos académicos y educativos. Pero para entenderlo es importante diferenciar la autoridad del autoritarismo.
La autoridad es el buen juicio en las decisiones y en el conocimiento. Esto se logra indagando, corroborando, planteando dudas y comparando, y proporciona ventajas en la educación porque fomenta la confianza entre educador y educando, pero requiere competencia profesional para llevarla a cabo ya que sino resulta descalificada por el educando. En cambio, el autoritarismo es la irracionalidad, la falta de argumentos en las decisiones, lo cual produce que el educando se atemorice y no incorpore los conocimientos de una forma beneficiosa.
Entonces, ¿Qué herramienta pueden usar los educadores para evitar confundir ambos conceptos? La ética, eso es lo que permite que el educador maneje correctamente su libertad y autoridad sin confundirlo con autoritarismo y libertinaje.
Los valores éticos son fundamentales, ya que fomentan el respeto y el buen uso de nuestros conocimientos. Por ejemplo: con el avance de la tecnología, cada vez se hace más necesario que en las carreras relacionadas con la investigación y el desarrollo de avances para la sociedad se agreguen materias relacionadas con la ética. Porque la ética nos da herramientas para elegir lo correcto.
Por ello es vital que el educador valore los conocimientos previos del educando, su cultura y ética, sea respetuoso en el trato diario con los alumnos, y sea abierto a las opiniones que estén basadas en convicciones y fundamentos.
En otros ámbitos como el académico, es importante el respeto, la integridad, la honestidad, la objetividad y el servicio en pos de la humanidad, como el que busca brindar Patch Adams cada vez que visita el hospital.
Siguiendo con el tema del autoritarismo, en la vida real las situaciones de poder pueden darse tanto en el ámbito escolar como en el académico. Un ejemplo de lo explicado se da en la película cuando el decano se presenta ante la clase como un sujeto poderoso y hace mención de sus estudios para posicionarse como alguien superior frente a sus alumnos. De igual forma es como se presenta el compañero de cuarto de Patch Adams, que aunque no es un educador sino lo contrario ya se nota el tipo de persona que es y que tal vez será.
Otra situación relacionada con el autoritarismo ocurre cuando el decano reta al protagonista principal porque fue al hospital, y le dice “La pasión no hace al medico. Yo hago médicos”. Utiliza esa simple frase para posicionarse un nivel mas arriba que él, demostrando que su opinión es la única que vale, y que la única forma de ser médico es respetándolo.
Así, a partir de las características del decano podemos definir al educador neoliberal pragmático al cual hace referencia Paulo Freire. El educador neoliberal pragmático es aquel que se basa en la ética del mercado: el capitalismo. Un sujeto así acepta la realidad tal cual es y no intenta cambiar nada de ella, se conforma con lo que tiene y eso mismo pretende de sus alumnos. Postula la enseñanza como una simple acción sin compromiso.
Opuesto a este tipo de educador es el progresista, al cual defiende Freire. Un educador o persona progresista defiende la ética del ser humano y utiliza sus herramientas (como enseñar) por el bien común del mundo, como el ser comprometido que es.
Un personaje de la película que cumple con estas características es Patch Adams. Ya desde el comienzo manifiesta su interés por escuchar y comprender a sus compañeros, y ciertas frases como: “Mejorar la calidad de vida, no, demorar la muerte” y “Médicos y pacientes trabajaran como iguales” lo caracterizan. La más profunda se da cuando expresa su deseo: “(…) entrar al mar de la humanidad.” Eso significa que quiere entender a la gente, poder ayudarlos y no ser visto como algo distinto, ser uno mas, ser parte de ellos.

De esta forma llegamos al final del análisis, el cual fue de mucha utilidad para comprender que la educación debe ser una acción comprometida, que debe respetar los valores, creencias y diferencias del otro, ya sea el educando o el educador.
A la vez la comparación con la película nos permite relacionar con casos que ocurren diariamente y que podrían ser solucionados, si tan solo prestáramos un poco de atención a los planteos de Freire, que por algo es uno de lo psicopedagogos mas importantes.



Biografía:

[1] Freire, Paulo. “Pedagogía de la autonomía”. 2º ed. Paz e Terra, Sao Pablo, 2004.
[2] “Patch Adams”, Tom Shadyac, Universal Pictures, 1998, Comedia dramática, 115 min.

Sabino, Carlos. “Conocimiento y método”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Buscar en este blog: