Plan de trabajo
Titulo: “La ACI y una deficiente comunicación externa”
Subtitulo: Intervención social de comunicación en la ACI
Tema / Institución: Falta de comunicación externa de la Asociación Cultural Inglesa (ACI)
Problema: Ausencia de un soporte tecnológico, como pagina web propia, afecta el aumento en la cantidad de alumnos por curso, y dificulta la comunicación entre los miembros ya existentes.
Hipótesis: "La ausencia de un soporte comunicacional e informático, como ser una página Web, afecta en mayor escala a la comunicación externa que a la comunicación interna de la institución ACI (Asociación Cultura Inglesa)"
Objetivos
Objetivo general
• Analizar como la ausencia del soporte electrónico afecta a la comunicación externa e interna.
Objetivos específicos
• Comprobar que la disminución de alumnos es consecuencia de la falta de promoción de la institución en Internet.
• Analizar como repercute en la relación alumno- alumno
• Analizar como repercute en la relación alumno -profesor
Presentación de la Institución:
- Datos formales:
- Nombre: Asociación de Cultura Inglesa
- Dirección: Av. De mayo 1727
- Localidad: Ramos Mejía, Partido de La Matanza
- Teléfono: 4654-2716
- Referentes: Ubicada entre las calles Oro y Agustín De Elia, a 16 cuadras del centro comercial de Ramos Mejia, y de la Estación, por donde fluyen todas las líneas de colectivo, que vienen de otras localidades, como ser Capital Federal, Ciudadela, San Justo, Haedo, Palomar, La Ferrere, etc. Además, las principales líneas de colectivo tienen parada en la misma esquina del instituto lo cual facilita el transporte de los alumnos de zonas aledañas.
- Mail:aaci_rm@gmail.com
- Páginas Web: no posee
- Tipo de Institución: Educativa
- Logotipo de la Institución:
- Infraestructura: Este anexo cuenta con un centro multimedia donde tanto los adultos y adolescentes, como los más pequeños trabajan con el material más moderno y actualizado para la práctica del idioma inglés. .
- Detalles: La inscripción permanece abierta todo el año, sin matrícula de inscripción y el examen de nivel y finales son sin cargo alguno.
- Publico:
Los “consumidores”, por así decirlo, de este servicio de tipo educativo son personas de un variado rango de edad, desde los 6 años hasta los 50 aproximadamente, y nivel socioeconómico. En su conjunto, varios conocieron el instituto por recomendación o por su cercanía con el mismo.
Algunos de los alumnos mas antiguos solían ir al instituto desde el momento en el cual funcionaba en una casa de familia situada en Benito Pérez Galdos al 1800, Ramos Mejia, a cuatro cuadras de su actual ubicación, los cuales en su gran mayoría continúan asistiendo por la familiaridad que poseen con las autoridades y los profesores.
- Problema comunicativo:
Vivimos en una sociedad donde permanentemente necesitamos estar comunicados. Por ello una institución debe, para crecer ella misma como tal, ser reconocida por un publico y cuanto mayor sea ese publico mejor es, no solo a nivel de conocimiento de la población, sino también dentro del ámbito de las instituciones, sus competencias tanto barriales como por los de las localidades aledañas (pensar otros institutos como la cultural inglesa central, etc.) destacando el hecho de que en Ramos hay millones. He aquí aquí el problema de que la ACI es una institución que si bien es reconocida dentro de un acotado publico (en su mayoría vecinos, que lo recomendaron boca en boca), debería enriquecerse en cuanto a su comunicación externa.
Según lo planteado vemos que el recurso de la utilización de un soporte tecnológico (pagina Web, mailing, flyer, e-mail, prensa) esta ausente y esto podría ser uno de los principales puntos que podría llegar afectar su comunicación externa. Los nuevos alumnos podrían interiorizarse mas sobre esa institución como así mismo los padres, familiares de los mismos que quieren anotar a sus hijos o a ellos mismos el próximo año lectivo 2010.También se podría usar para intercambiar material tanto teórico como practico entre alumnos y docentes.
Según preguntas realizadas al público de la institución, son numerados los casos en los cuales opinaron que una pagina web o la aparición del instituto en Google seria de gran utilidad para aumentar el reconocimiento de la institución en las zonas aledañas a Ramos Mejia. No obstante, muchos destacaron de la ACI su ambiente familiar y su atención personalizada. “Acá no sos una cuota mas”- respondió Carolina una de las alumnas de 6th grade, -“cuando no hay clases se toman el cuidado de avisarte telefónicamente, lo antes posible”- nos comento Raúl, quien asiste a 1th adults.
Otros encuestados respondieron acerca de los profesores y enfatizaron su gran nivel de conocimientos, lo ameno de las clases y su buena onda para explicar los temas. Sin embargo, muchas veces este tipo de imagen que tiene la institución, juega en contra en varios casos que piensan que es muy informal y desprecian la calidad educativa tildándola de permisiva o poco seria.
En cuanto al ambiente, cuando se ingresa al instituto parece otro país porque ya sea en la oficina, en las aulas o en el living al ambiente es puro ingles, tanto por el idioma que utilizan los profesores para hablar entre ellos como así también la forma de dirigirse a los alumnos y los afiches que empapelan las aulas, dándole color y fomentando el idioma a través de imágenes o esquemas orientativos sobre gramática por ejemplo.
Es por ello que muchas veces los alumnos “se quedan con las ganas” de seguir en contacto con los profesores y debido a ello un soporte electrónico, constituiría un medio imprescindible que, por su uso masivo en la sociedad, seria accesible a todo el alumnado sin importar su condición. En consecuencia, su aplicación en este caso tendría multiples ventajas y usos. Tales como:
- Intercambio de material educativo
- Intercambio de imágenes sobre los eventos ocurridos (Por ejemplo: Hallowen)
- Notificación de nuevos eventos
- Brindar información sobre los cursos y sus aplicaciones en el mundo laboral
- Información sobre las notas de los exámenes
- Información sobre exámenes internacionales
- Información sobre los alumnos ya inscriptos
- Recreación educativa en ingles (destinado a los mas chicos)
- Recomendaciones para los padres que acompañan en el proceso de aprendizaje
- Información sobre los aranceles
- Información sobre el perfil del instituto
- Utilización de una lista de emails para enviar curiosidades y así incrementar la motivación por el idioma.
- Contacto con la institución (teléfono, dirección, email, etc.)
Es así que la ausencia de las competencias tecnológicas por parte del instituto repercute negativamente en su comunicación interna y externa porque reduce en un gran porcentaje la cantidad de mercado que tiene el instituto respecto de otros de la localidad de Ramos Mejia, donde el promedio de los alumnos es un 50% mayor al de la ACI. Para comprobarlo simplemente ponemos en el buscador Google o Yahoo (unos de los mas usados) “Institutos de Ingles en Ramos Mejia” y verificaremos que solo se hace mención a los institutos casas con mayor masa de alumnos, como por ejemplo: New Styles, New Way, Feedback o Orange.
Para finalizar esta investigación, concluimos que la hipótesis planteada al comienzo del trabajo fue corroborada positivamente a través de las encuestas realizadas y de la enumeración de las ventajas que el soporte electrónico tendría en la comunicación interna y externa. Por ello, le sugerimos a la ACI la aplicación de este método de comunicación social, que conforma la base principal para todas las empresas, institutos, etc. además de facilitar la comunicación entre los miembros de las mismas. Agregando que la aplicación de este recurso no requiere una gran inversión financiera, sino que por el contrario tendría mas pros que contras, hablando en el aspecto económico.
Es importante resaltar que la aplicación de la pagina Web debería mantener el aspecto serio y comprometido con la educación que toda institución de este tipo debe tener, porque de no ser así, se confundirían los lazos que unen al alumno con el profesor y el respeto para con ellos. Por lo tanto otra sugerencia, seria dedicar una parte de la pagina para mencionar el código de conducta del alumno y los valores que la institución busca infundar en el mismo (compromiso, responsabilidad, respeto, etc.).
Bibliografía:
Marcelo Norberto Botto. La Comunicación en las instituciones educativas de nivel Medio.
Consultado el día: 15/11/2009
Disponible en: www.quadernsdigitals.net/index.php [En línea]
Anexo: marco teórico utilizado para la investigación
(Fuente: ver bibliografía)
¿Qué es la comunicación institucional?
Es el proceso por medio del cual los miembros recolectan información pertinente cerca de su organización y los cambios que ocurren dentro de ella. Esa información se convierte en vital para los integrantes de la institución, al proporcionarles datos con sentido. Por lo tanto, los mensajes con contenido se transforman en la variable mediadora que conecta la comunicación con la institución, porque sirve a las personas para comprender y predecir el movimiento dentro de la organización que los contiene y, además, ayuda a dirigir el comportamiento en sus estructuras, al indicar la manera más fructífera de interpretar y cumplir las tareas.
¿Cuál es la misión de la comunicación institucional en un instituto?
La comunicación institucional se desarrolla bajo la influencia conjunta de tendencias y sucesos que llevan al establecimiento a formular globalmente su identidad y a afirmar su vocación.
Compete a la institución expresar el hilo conductor, sintetizar su finalidad académica y profesar la fe que la anima. En síntesis, es tarea de la comunicación institucional presentar el proyecto de la entidad educativa y conseguir la adhesión necesaria para contribuir a su realización. Ahora, si el establecimiento no comunica su proyecto, no lo hace explícito ni público éste no tiene ninguna posibilidad de éxito.
Aquí vale efectuarse una pregunta ¿Qué es un proyecto de organización educativa sin comunicación, sin medios de adhesión y de realización?
Comunicar el proyecto institucional no es solamente revelar la imagen ideal de la escuela tal como aparece ante los ojos de su Dirección, sino hacerla reconocer como tal por la comunidad educativa en su conjunto. Es, en suma, transformar el “querer ser” de la Dirección en una visión “común”.Comunicar el proyecto es indicar la dirección, el camino, el lugar que debe ocupar el colegio y el recorrido que debe realizar.
Para tal fin se debe implementar una estrategia de comunicación para transmitir a la comunidad educativa el proyecto institucional, pero éste no se decreta arbitrariamente sino que depende de la identidad de la institución y de sus estructuras.
La estrategia es una elección que se realiza en consonancia con el proyecto. Construir una estrategia es elegir las demandas que el colegio quiere satisfacer y las ofertas que producirá a tal efecto. Por lo tanto, la elección de la estrategia comunicacional debe:
• orientarse hacia el objetivo a alcanzar
• tratar de suscitar repercusión en los diversos públicos
• establecer un proyecto educativo claramente diferenciado del de la competencia
• apoyarse en la cultura de la organización escolar y en la calidad de enseñanza que ofrece
Todo esto es necesario enmarcarlo dentro de un determinado compromiso que debe respetar la escuela. Cuando los directivos hablan se comprometen, por lo tanto, la palabra de la Dirección del colegio vale y debe cumplirse. En caso contrario, perderá su legitimidad, su credibilidad y su autoridad.
La ética forma parte de la identidad de la institución, no es superficial, sino que inspira todos sus actos y se manifiesta en el servicio educativo que presta.
Asimismo, es necesario enfatizar que la comunicación es el proceso que permite a las personas coorientar sus conductas. La comunicación da poder a las personas para establecer relaciones interpersonales que les permitan trabajar juntos hacia el logro de una meta.
Pero también es la herramienta con la que cuentan las instituciones para dar a conocer su proyecto educativo dentro y fuera del establecimiento, y para transformar conductas que le permitan llegar a cumplir con los objetivos previstos.
Nota: La referencia a colegio como institución educativa se aplica de igual modo a las instituciones particulares, como lo es un instituto de ingles.
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