Todos somos ignorantes. Lo que sucede es que no ignoramos las mismas cosas. A. Einstein

23 enero 2010

La filosofía y los medios de comunicacion

“Cuando no vivimos como pensamos podemos acabar pensando como vivimos” Roxana Kreimer


En la siguiente monografía voy a tratar el tema de la filosofía y los medios de comunicación, la manera en que los seres humanos nos relacionamos con ellos y como afectan a la sociedad actual y futura.
Ahora te estarás preguntando que importancia tiene este tema, bueno si la sociedad continúa, dejando que los medios de comunicación piensen por ellos sin permitirles formular preguntas o conclusiones sobre el tema. Cada vez seremos mas manejados por los superiores, el gobierno o todos aquellos que piensen un poquito mas que nosotros a su conveniencia.
No analizaremos en detalle el problema sino la solución que es lo que importa por eso el hilo crítico de esta monografía es ¿Cómo podrían los medios de comunicación brindarnos un pensamiento crítico?


Comenzaremos analizando los orígenes de la filosofía.
“La historia de la filosofía como pensar metódico tiene sus comienzos hace dos mil quinientos años, pero como pensar mítico mucho antes.
Sin embargo, comienzo no es lo mismo que origen. El comienzo es histórico (…) Origen, es en cambio, la fuente de la que emana en todo el tiempo el impulso que mueve a filosofar” según sostiene Jaspers en La filosofía, México, FCE Brevarios 1965.

Continua diciendo: “Este origen es múltiple. Del asombro sale la pregunta y el conocimiento; de la duda acerca de lo conocido, el examen critico y la certeza; de la conmoción del hombre de la conciencia de estar perdido, la cuestión del propio ser.”

En el caso de la duda propongo firmemente el de la duda cartesiana o escepticismo metódico que consiste en buscar un camino para la certeza, este es más viable, comparado con la duda pirroniana o escepticismo absoluto que consta en la negación de cualquier posibilidad de conocimiento. Si todos realizaríamos esta última nunca avanzaríamos a ninguna conclusión, podría llegar a ser paralizante.

Pero la relación que tienen estos orígenes con la actualidad, consiste en que los medios de comunicación no nos dan la posibilidad de realizar ninguno de estos pasos. Aclararemos esto, por ejemplo ¿Alguna vez usted se sentó a mirar la televisión y analizar críticamente o investigar sobre el tema? estoy segura de que su respuesta es no y otro ejemplo ¿Alguna vez luego de escuchar la radio o entrar en Internet pensó si estos temas eran realmente ciertos antes de salir a comentarlos por todo el barrio? No creo.

Jaspers posee sobre esto el análisis adecuado “En estos tiempos, que representan el corte mas radical de la historia, tiempos de una disolución inaudita y de posibilidades solo oscuramente atisbadas, son sin duda validos, pero no suficientes, los tres motivos expuestos (…)Estos motivos resultan subordinados a una condición, la de comunicación entre los hombres (…)Comunicación que no se limite a ser de intelecto a intelecto, de espíritu a espíritu, sino que llegue a ser de existencia a existencia.”

Ahora que ya sabemos como surge la filosofía, continuaremos por conocer la utilidad de la filosofía que es múltiple. En un resumen del texto ¿Para que sirve la filosofía? De Clarín publicado en la sección Ñ obtenemos las siguientes afirmaciones:

• Se dice que es un “ciencia” inútil porque hace 26 años que vienen proponiendo hipótesis, dogmas, sistemas, doctrinas sin resolver definitivamente ninguna o pocas de ellas.
• El interés por ella nunca desaparece
• Su aporte es una metodología de análisis
• Utilidad filosófica: es formar una discusión argumentada, abierta y plural

Pero los que más me importa destacar son los dos siguientes porque están estrechamente ligados al tema que decidí analizar:


 La filosofía sirve para no hacer masa con el pensamiento, sino para ir más allá del cual domina en los medios.

 No es para formar un elitismo del pensar sino de ejercer el pensamiento crítico.


En el siguiente cuadro que realice se resume claramente las definiciones de la filosofía según lo individual y lo colectivo:


FILOSOFIA

INDIVIDUAL Sirve para adquirir cognitivas ligadas al pensamiento abstracto y eso luego trae aparejado el placer por saber.

COLECTIVA Sirve para criticar, revisar, o consolidar las distintas racionalidades de la vida social.


“Aristóteles definía a la filosofía como el saber de los que es en tanto que es, hoy deberíamos llamarla reflexión de la cultura en su conjunto y en todas las sociedades.”
La filosofía “es un genero de reflexión acerca de los fines y de los valores que orientan a un colectivo social” dice Daniel Kalpokas, doctor en filosofía y especialista en el pensamiento del norteamericano Ricardo Rorty.
Pero lo más valorado de la filosofía, al contrario de los que todos creen es, la capacidad de formular preguntas de varios sentidos estas pueden ser:

• Retórica
• Ingenua
• Decepcionada
• Con el objetivo de encontrar respuestas apologéticas


“Algunos piensan que la filosofía puede y debe contribuir a la solución de problemas morales, psicológicos, científicos, políticos y que si no lo hace, es solo un juego frívolo” dice Manuel Comesaña, de la Universidad de Mar del Plata. Pero lo que podemos rescatar de la filosofía aunque muchos no lo registren bajo el nombre de filosofía es la capacidad que tiene para estimular nuestro pensamiento crítico y de llevarnos a distintos caminos del pensamiento a través de una simple pregunta.

Pasemos ahora a comentar el problema que hemos planteado, que es el constante bombardeo que sufrimos por parte de los medios de comunicación, para ello quisiera destacar la especializada opinión de Guillermo Jaim Etcheverry expresada en el articulo Poco Pensados; “(…) la información no equivale a conocimiento o sabiduría y que no siempre resulta mas útil por el solo hecho de aumentar. Pero es preciso hacerlo cuando tanto se insiste en convencernos de lo contrario. La superabundancia de datos llega a obnubilar la mente. Pretendiendo claridad, se logra la confusión. Esta contaminación informativa puede producir stress, sobrecarga de la memoria, comportamientos compulsivos o deficiencias en la atención.”

Porque el hombre que desconoce o ignora a la filosofía “(…) va por la vida prisionero de los prejuicios que derivan del sentido común, de las creencias habituales en su tiempo y en su país y de las que se han desarrollado en su espíritu sin la cooperación ni el consentimiento deliberado en su razón (…) Desde el momento en que empezamos a filosofar hallamos, por el contrario, que aun los objetos mas ordinarios conducen a problemas a los cuales solo podemos dar respuestas muy incompletas. La filosofía, aunque incapaz de decirnos con certeza cual es la verdadera respuesta a las dudas que suscita, es capaz de sugerir diversas posibilidades que amplían nuestro pensamiento y nos libran de la tiranía de la costumbre.”Según sostiene Russell en Los problemas de la Filosofía 1970.

Aunque todo este problema de “sobreinformación” tiene su lado ventajoso porque tenemos mas puntos de vista de los que teníamos antes.


Por otra parte me gustaría abordar el caso de los celulares el cual es un objeto que contradice muchas veces su objetivo de comunicación ¿Cuántas veces nos han interrumpido una conversación por atenderlo?¿Cuantas veces los padres preocupados por sus empleos dejan de lado a los que los niños les cuentan? Así como estas dos preguntas podríamos hacer muchas mas, el tema es tan importante que hasta muchas compañías han lanzado campañas para el uso apropiado de este.
Este es un importante impedimento para pensar, o filosofar ya que por estar tan pendientes de este objeto dejamos de analizar la realidad que nos rodea y no le damos tiempo a nuestra mente para “descansar”.


¿Cómo podrían los medios de comunicación
brindarnos un pensamiento crítico?

Bueno para responder esta pregunta me gustaría volver a citar la opinión de Guillermo Jaim Etcheverry ya que coincido plenamente con el.”Es importante volver a valorar el silencio y los tiempos de reflexión que esta voracidad or la información y el entretenimiento esta haciendo desaparecer de nuestras vidas (…) ¡Tan poco acostumbrados estamos a observar a alguien en silencioso dialogo consigo mismo! Tal vez debamos errar sin rumbo para recuperar el control de nuestras vidas, lo que supone aprender a ignorar la feroz batalla que se libra en el espacio publico para captar nuestra atención.”

Un ejemplo de esto ultimo mencionado son la cantidad de propagandas que encontramos por la cuidad principalmente que nos inculcan un modelo de familia típica o determinadas marcas u objetos que hay que tener casi “obligatoriamente”. Algunos se preguntaran que tiene esto de malo, bueno el problema es cuando pasa este limite, la sociedad comienza a valorar mas lo económico, la marca que el sentimiento por ejemplo.



El objetivo de crear esta monografía no es solo para cumplir una simple tarea escolar, sino poder crear conciencia en la gente de la utilidad de la filosofía. Esta tiene muchos fines desconocidos para muchas personas, que si se comenzara a enseñar a los niños de todos las clases sociales podríamos crear un Argentina que no se dejaría utilizar por cualquiera, que seguiría firmemente sus convicciones, y así todos lo van a pensar dos veces antes de querer engañarnos.

Lo más preocupante de todo esto es que hay generaciones que seguirán nuestros pasos, y que si no hacemos algo pronto por escucharlos, entenderlos y enseñarles, seguirán nuestro mal ejemplo.

No dejemos que los medios de comunicación tapen nuestros pensamientos y analicemos un poquito más la realidad que nos cuentan porque no siempre es la verdadera.

Hay que encontrarle el nuevo uso a esta vieja tradición.




Glosario:

Atisban: tr. Observar, mirar cautelosamente: notó que su vecino atisbaba desde el balcón.

1. Ver de forma difusa, vislumbrar: entre la niebla se atisba la torre del castillo.

2. Conjeturar; vislumbrar: no resulta fácil atisbar sus motivaciones.

Apologéticas: adj. De la apología o relativo a ella: doctrina apologética.

1. f. TEOL. Disciplina teológica que expone las pruebas y fundamentos de la verdad de la religión católica.



Bibliografía opcional:

Diccionario Enciclopedico Editorial Atlantida 2006

“Lógica e introducción a la filosofía” de Vicente Fatone Editorial Kapeluz

http://www.Clarin.com

http://www.personal.com.ar/CONCIENCIACELULAR/

http://www.google.com.ar

http://www.wikipedia.com

http://tradu.scig.uniovi.es/



Bibliografía obligatoria:

“Poco pensados” de Guillermo Jaim Etcheverry

“¿Para que sirve la filosofía?” Diario Clarín 24/04/2004 Sección Ñ

“Los orígenes de la Filosofía” Unidad 1

“El terreno propio de la Filosofía” Unidad 1
3
“¿Quién es el Filosofo?” Subunidad 2

“Introducción a la filosofía” de Mandrioni Editorial Kapeluz

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