Relacionar la subjetividad de los personajes con el medio ambiente
1) El medio ambiente se relaciona con la
subjetividad de los personajes debido a que este último cambia (en sentido
descriptivo) según los sentimientos de los personajes al igual que lo artístico
del poema (rimas, longitud de los versos, etc.). Esto se puede ver en las
siguientes citas:
“Ella va. Toda es oídos; sobre salvajes dormidos va pasando; escucha, mira, se para, apenas respira, y vuelve de nuevo a andar. Ella marcha y sus miradas vagan en torno, azoradas, cual si creyesen ilusas en las tinieblas confusas mil espectros divisar”[1]
En esta cita, se puede ver que al
estar María desesperada, los versos son cortos y la descripción del ambiente es
mínima. En cambio, en la siguiente cita, veremos que cuando todo se encuentra
más calmado se describe mayormente el ambiente.
“Arden en medio del campo,
con viva luz las hogueras;
sopla el viento de la pampa
y el humo y las chispas vuelan. A la charla interrumpida,
cuando el hambre está repleta,
con viva luz las hogueras;
sopla el viento de la pampa
y el humo y las chispas vuelan. A la charla interrumpida,
cuando el hambre está repleta,
sigue el cordial regocijo, el beberaje y la gresca,
que apetecen los varones, y las mujeres detestan. El licor espirituoso
en grandes bacías echan;
y, tendidos de barriga
en derredor, la cabeza
meten sedientos, y apuran
el apetecido néctar,
que, bien pronto los convierte en abominables fieras.
en grandes bacías echan;
y, tendidos de barriga
en derredor, la cabeza
meten sedientos, y apuran
el apetecido néctar,
que, bien pronto los convierte en abominables fieras.
Cuando algún indio, medio ebrio, tenaz metiendo la lengua
sigue en la preciosa fuente,
y beber también no deja
a los que aguijan furiosos,
otro viene, de las piernas
lo agarra, tira y arrastra
y en lugar suyo se espeta.”[2]
sigue en la preciosa fuente,
y beber también no deja
a los que aguijan furiosos,
otro viene, de las piernas
lo agarra, tira y arrastra
y en lugar suyo se espeta.”[2]
Los personajes se encuentran felices
debido al festín, y por esto es que se describe mucho más el ambiente.
Funcionalidad de las citas
que introducen cada parte
2) Las citas introductorias, son
principalmente, para dar un avance de lo que pasará en el fragmento que se este
por leer y además tienen utilidad estética.
- Primera parte, El desierto: “Ellos van, el espacio es grande”
Se refiere al desierto (espacio grande y
abierto) y a los indios con “Ellos van”.
- Segunda parte, El festín: “…horribles blasfemias/ palabras de dolor/ voces altas y bajas en son de ira, con/ golpes de manos a par de ellas, / como un tumulto...”
Se hace referencia a la fiereza de los indios
festejando.
- Tercera parte, El puñal: “Yo iba a morir, es verdad, /entre bárbaros crueles, /y allí el pesar me mataba/ de morir, mi bien, sin verte. / A darme la vida tú saliste, hermosa y valiente.”
Aquí se hace referencia a la defensa de Brian
por parte de María, su amante que arriesga su vida para no dejarlo morir.
- Cuarta parte, La alborada: “Ya de muertos la tierra está cubierta /y la vasta llanura toda es sangre”
Con esta cita se refiere a la masacre de
indígenas (dormidos) que hubo en el bosque.
- Quinta parte, El pajonal: “Y el ánimo cansado, /de esperanza feliz se nutre”
Hace referencia a María, que es como el ángel
guardián de Brian, que lo nutre de esperanza.
- Sexta parte, La espera: “¡Qué largas son las horas del deseo!”
Se refiere a la espera de María a que Brian
despierte.
- Séptima parte, La quemazón: “Mirad… Ya en torrente se extiende la llama”
Con esta cita se representa al incendio
producido
- Octava Parte, Brian: “los guerreros y aun los bridones de la batalla /existen para atestiguar las victorias de mi brazo. /Debo mi renombre a la espada.
Se hace referencia a las victorias de Brian,
que cuenta en su lecho de muerte.
- Novena parte, María: “Fallece esperanza y crece tormento” y “ La muerte parecía bella en su rostro”
Con la primera cita se quiere explicar la
esperanza que tenía María por su hijo (fallece esperanza) y la desesperanza
cuando se entera que estaba muerto (crece tormento) y con la segunda cita se
trata de ver que la muerte fue como una alternativa a sus problemas.
- Epílogo: “¿Eres plácida luz, el alma de ellos?
Se refiere a las luces que aparecen de noche
Reconocer los elementos
míticos que se presentan
3) Hay varios elementos míticos que se
pueden ver en “El inmortal” tales como la presencia de la inmortalidad, un poder sobrenatural:
“Los trogloditas eran los Inmortales; el riacho de aguas arenosas, el
río que buscaba el jinete”[3]
Ciudades y/o lugares inexistentes:
“Atravesamos el país de los trogloditas que devoran serpientes; el de
los garamantas que tienen las mujeres en común y se nutren de leones; el de los
augilas, que sólo veneran el Tártaro”[4]
La presencia de Dioses:
“Los mauritanos fueron vencidos; la tierra que antes ocuparon las ciudades
rebeldes fue dedicada eternamente a los dioses plutónicos; Alejandría,
debelada, imploró en vano la misericordia del César; […] pero yo logré apenas
divisar el rostro de Marte”[5]
Fundación mítica de Buenos Aires:
Se pueden ver elementos como el
tiempo indefinido, la aparición de criaturas míticas:
“[…] arribaron por un mar que tenía
cinco lunas de anchura y aún estaba poblado de sirenas y endriagos y de piedras
imanes que enloquecen la brújula”
o la aparición de las fuerzas de la
naturaleza:
“[…] expuesta a las auroras y
lluvias y sudestadas”
[1] Echeverría, Esteban. “La
Cautiva”. Tercera parte. 2011, Editorial Salim, Buenos Aires.
[2] Echeverría, Esteban. “La Cautiva”.
Segunda parte. 2011, Editorial Salim, Buenos Aires.
[3] Borges, Jorge Luís. El inmortal. El Aleph.
2011, Editorial Sudamericana, Buenos Aires.
[4] Borges, Jorge Luís. El inmortal. El Aleph.
2011, Editorial Sudamericana, Buenos Aires.
[5] Borges, Jorge Luís. El inmortal. El Aleph.
2011, Editorial Sudamericana, Buenos Aires
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